Reportar un incidente o actividad sospechosa

Si encuentra un correo electrónico, un sitio web, una aplicación o una ventana emergente no solicitada sospechosos que afirman estar afiliados a Scotiabank, o si cree que ha sido víctima de un fraude en línea real o intentado, infórmenos de inmediato.

Si no proporcionó información

Si visitó un sitio web, descargó una aplicación, recibió un correo electrónico que afirma estar afiliado a Scotiabank o está interactuando con una persona sospechosa que dice ser un representante de Scotiabank, pero aún no le ha proporcionado información personal o financiera, haga lo siguiente :

Correo electrónico falso

Reenvíe el correo electrónico o la información fraudulentos a phishing@scotiabank.com. No cambie ni vuelva a escribir la línea de asunto, ya que esto dificulta nuestra capacidad para investigar adecuadamente el incidente.

Después de reenviar el correo electrónico, debe eliminarlo inmediatamente de su bandeja de entrada. Le enviaremos una respuesta automática. Nunca reenvíe el correo electrónico a familiares, amigos o compañeros de trabajo, ya que esto también podría ponerlos en riesgo.

Sitio web falso

Si alguna vez se encuentra con un sitio web que se hace pasar por un sitio web oficial de Scotiabank, envíe la información a phishing@scotiabank.com. Incluya la dirección del sitio web (URL) y una captura de pantalla del sitio web con la URL visible en su correo electrónico.
aplicación falsa

Si alguna vez encuentra una aplicación que se hace pasar por una aplicación oficial relacionada con Scotiabank, envíe la información a phishing@scotiabank.com. Incluya el nombre de la aplicación, el nombre de la tienda de aplicaciones y el enlace a la aplicación en su correo electrónico.
Asegúrese de informar cualquier otra aplicación sospechosa, no relacionada con Scotiabank, a la tienda de aplicaciones que está utilizando.

Llamada telefónica falsa (vishing)

Si recibe una llamada telefónica sospechosa de alguien que cree que puede estar suplantando a un representante de Scotiabank, cuelgue y marque el número que figura en el reverso de su tarjeta de Scotiabank para verificar la llamada o al 1-809-567-7268.

Informe todas las demás estafas telefónicas a su centro antifraude local.

Mensaje de texto falso (smishing)

Si recibe un mensaje de texto sospechoso de alguien que cree que puede estar suplantando a un representante de Scotiabank, tome una captura de pantalla del mensaje de texto y envíelo a phishing@scotiabank.com.

A continuación, debe eliminar inmediatamente el mensaje de texto. Nunca reenvíe el mensaje a familiares, amigos o compañeros de trabajo, ya que esto también podría ponerlos en riesgo.


Si proporcionó información

Si ya ha proporcionado su información personal o financiera a cualquier persona que considere sospechosa, siga los siguientes pasos.

Acción

Si es cliente de Scotiabank y cree que ha sido víctima de un fraude en línea, llámenos de inmediato al 1-809-567-7268

Si no es cliente de Scotiabank y cree que ha sido víctima de un fraude en línea, llame a su centro antifraude local.

Sitios web relacionados

Aquí hay algunas organizaciones que pueden brindarle información adicional, incluidos consejos para usted, su familia y su empresa sobre cómo reconocer, rechazar y denunciar delitos cibernéticos y fraudes en línea.

ProUsuario.com.do - Ciberseguridad https://prousuario.gob.do/educacion-financiera/blog/

Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología - https://pgr.gob.do/pedatec/

Protégete a ti mismo

Tenga cuidado con los sitios web, mensajes de texto o correos electrónicos falsos que parecen representar a organizaciones de confianza (como Scotiabank) que le solicitan información personal o financiera. Si bien parecen legítimos, se trata de intentos maliciosos por parte de delincuentes de recopilar su información con el fin de cometer fraude.

Scotiabank no lo llamará, le enviará correos electrónicos o mensajes de texto, ni le presentará páginas web inesperadas que le soliciten que valide o restablezca su información confidencial, como su contraseña, PIN, código de acceso, tarjeta de crédito, números de cuenta o acceso a la cuenta.

Tampoco le pediremos que valide o restablezca el acceso a su cuenta a través de correo electrónico o mensajes de texto.

Si necesita un recordatorio rápido de lo que debe tener en cuenta para protegerse de estafas y fraudes generales y qué hacer, siga leyendo.

Qué buscar:

  • Un sitio web, correo electrónico, mensaje de texto o aplicación inesperados que parecen ser de una empresa legítima (como Scotiabank) que lo incita a proporcionar su información personal afirmando que verifica la información de seguridad o los detalles de la cuenta, posiblemente para evitar la interrupción de un servicio.
  • Es posible que se le pida que complete un formulario en línea o que responda a un correo electrónico solicitando información personal sin motivo aparente.
  • La información que se solicita es de carácter personal o financiero, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de cuenta, PIN, fecha de nacimiento, números de seguro social, etc.

Qué hacer:

  • No responda a sitios web inesperados o correos electrónicos no solicitados, mensajes de texto o llamadas telefónicas que soliciten información personal o financiera; en caso de duda, comuníquese directamente con la empresa utilizando un número conocido que tenga.
  • Informe cualquier solicitud sospechosa a Scotiabank inmediatamente al 1-809-567-7268.
  • Revise la página de protección de usted y su familia y la página de protección de su empresa para obtener más información sobre cómo proteger su información personal y financiera.

Reportar un incidente o actividad sospechosa