Robo de Identidad
El robo de identidad consiste en usar la información personal de alguien sin su conocimiento o aprobación para cometer un delito como fraude o robo. El robo de identidad puede comenzar cuando un delincuente obtiene acceso a la información de otra persona y es uno de los delitos que se está expandiendo con mayor rapidez.
Existen medidas importantes que debes adoptar para proteger tu información:
- Observa las Prácticas Informáticas Seguras para proteger tu información a través de Internet.
- Ten en cuenta las Prácticas de Seguridad Generales para proteger tu información en otros aspectos.
- Conoce cómo identificar y evitar la Pesca (Phishing) por correo electrónico o sitios web.
Considera todos los aspectos
Puedes tener la seguridad de que Scotiabank jamás te sorprenderá con páginas web o correos electrónicos no solicitados en los que te pida tu contraseña, número de identificación personal (NIP), números de tarjeta de crédito o cuentas, etc.
Si recibes solicitudes sospechosas, contáctanos de inmediato. No respondas a correos electrónicos o sitios web no solicitados en los que se te pida información personal.
Qué debes hacer si has sido víctima
Si crees que has sido víctima de robo de identidad y eres cliente de Scotiabank, comunícate con tu sucursal o llama al 1 (809) 200-7268.
- Contacta a cada institución financiera, emisor de tarjetas de crédito u otra empresa que haya facilitado al impostor crédito, dinero, bienes o servicios sin tu autorización
- Denuncia el incidente a la policía local
- Si sufriste la pérdida o robo de documentos con valor oficial, notifica el caso al ministerio o a la autoridad responsable y solicita duplicados
Utiliza la forma 'Identity Theft Statement'
La Identity Theft Statement es una forma que puedes usar para notificar a las instituciones financieras, emisores de tarjetas de crédito y cualquier otra compañía, que has sido vicitima de robo de identidad. También te permite proporcionar información que pueda ser necesaria para ayudar con la investigación del incidente.
Scotiabank y muchas otras instituciones financieras canadienses aceptan la Identity Theft Statement. La forma y las instrucciones están disponibles en la página del 'Consumer Measures Committee'.