Protege tu Conexión a Internet

Existen otros riesgos a los que está expuesta una computadora que permanece conectada a Internet por períodos prolongados. Esta advertencia se aplica a todos los usuarios, pero es sumamente importante para aquellos con conexión a Internet por cable o DSL. Estos métodos de conexión a Internet no requieren discado y por lo tanto a veces se les denomina conexiones permanentes. Por desgracia, una computadora personal que permanece encendida y conectada a Internet es blanco de ataques continuos.

Si tu conexión a Internet es por módem de cable o DSL, recomendamos utilizar un enrutador DSL entre el módem y la computadora, ya que proporciona un nivel adicional de protección. Para reducir el riesgo relacionado con la seguridad de tu información, desconéctate de Internet al término de la sesión o apaga el módem. Pero si deseas continuar aprovechando la característica de permanencia de los modos de conexión vía cable o DSL, o acceder a Internet por discado y tener sesiones prolongadas, recomendamos tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Deshabilitar la función de intercambio de archivos en la PC: 
    El intercambio de archivos es una funcionalidad de Windows® que permite que otras computadoras tengan acceso a tu máquina incluso a través de Internet. Microsoft® ha dado instrucciones para deshabilitar el intercambio de archivos. Estas instrucciones se encuentran en la Ayuda de Windows (hacer clic en Inicio, Ayuda, luego seleccionar la pestaña de Índice, y escribir intercambio de archivos, deshabilitar"). Recomendamos deshabilitar el intercambio de archivos, pero si prefieres mantenerlo activo para tu ambiente en particular, ten mucho cuidado y toma las medidas de seguridad adecuadas.
  • Instalar un cortafuegos (firewall) para PC: 
    Actualizar periódicamente un cortafuegos (firewall) para PC de efectividad comprobada, como Personal Firewall Plus® o Zone Alarm®, que pueda ser configurado para impedir el acceso no autorizado a la PC y actualizarse automáticamente.
  • Descargar actualizaciones de seguridad para la PC: 
    Asegúrate de que tu sistema operativo cuente con licencia de uso legítima. Para reforzar la seguridad del sistema de tu computadora, descarga actualizaciones destinadas a corregir problemas de vulnerabilidad ante ataques de virus o gusanos. Por lo tanto, permanece actualizado para descargar e instalar los parches de seguridad más recientes.
    Infórmate más en:

Si cuentas con una red inalámbrica, debes tomar medidas de seguridad adicionales

  • Usar cifrado:
    Habilita el nivel de cifrado más alto que admita tu enrutador. Los enrutadores inalámbricos más modernos por lo general incorporan el sistema de cifrado Wi-Fi Protected Access (WPA), aunque es preferible utilizar el WPA2. Los dispositivos o programas antiguos funcionan con el Wired Equivalent Privacy (WEP), aunque este método de cifrado no es recomendable ya que cifrará toda la información transferida entre la PC y el enrutador inalámbrico. Además, no será posible conectar al enrutador inalámbrico aquellos dispositivos que no cuenten con la clave de cifrado del usuario.
  • Modifica la contraseña preconfigurada:
    Todos los enrutadores inalámbricos salen de fábrica preconfigurados con una contraseña de administrador que debes cambiar para impedir el acceso no autorizado al enrutador.
  • Cambia el código SSID (Service Set Identifier):
    El SSID es el nombre de la red inalámbrica del usuario. Para poder conectar una computadora a la red inalámbrica del usuario, es necesario conocer el SSID. Reemplaza el SSID preconfigurado de fábrica por un nombre único que no sea fácil de descubrir y que no tenga relación directa con tu ubicación (ej. no utilices tu apellido ni tu dirección).
  • Deshabilita la transmisión por SSID:
    Para reforzar la protección de la red, deshabilita la transmisión por SSID. De esta manera, tu red quedará oculta para los extraños. Será muy difícil que un extraño tenga acceso a la red tras el cambio de SSID y la deshabilitación de la transmisión, ya que tendría que descubrir el nombre de la red para ingresar en ella.

Protege tu Teléfono Móvil

  • Bloquea siempre tu teléfono móvil con contraseña o NIP para obtener protección adicional.
  • Elimina los mensajes de texto y borra la memoria caché, especialmente antes de prestar, desechar o vender tu teléfono móvil.
  • No reveles nunca información personal a través de mensajes de texto o correo electrónico.
  • Descarga e instala actualizaciones y parches de seguridad en el navegador de tu teléfono móvil cuando estén disponibles. Las actualizaciones y los parches son diseñados para brindarte protección frente a posibles problemas de seguridad conocidos.
  • No abras archivos adjuntos procedentes de fuentes desconocidas o no confiables para evitar problemas con virus u otras situaciones indeseadas.
  • No instales software pirata ni de fuentes desconocidas.
  • Nunca permitas que personas no autorizadas utilicen tu teléfono móvil y limita el acceso a personas conocidas.
  • Nunca guardes tu nombre de usuario ni tu contraseña en tu teléfono móvil.
  • No accedas a Scotia Móvil desde un teléfono móvil que sea compartido con otras personas.
  • Si dejas tu teléfono móvil sin utilizar durante cierto tiempo, la sesión de Scotia Móvil se cerrará automáticamente para ayudarte a prevenir cualquier acceso no autorizado.