Evita ser una víctima del fraude electrónico.

¿Qué es Phishing?

Es una modalidad de estafa que utilizan los ciberdelincuentes mediante ingeniería social y a través de medios de comunicación como la suplantación de correo electrónico, con la finalidad de sustraer tus datos y credenciales para acceder a tus cuentas o datos bancarios. 

¿Qué es Vishing?

Es otra modalidad de estafa bajo la suplantación de llamada telefónica para obtener tu información confidencial a través. 

¿Qué es Smishing?

Es una técnica de phishing que afecta a usuarios de telefonía móvil y que utiliza mensajería SMS en vez de correos electrónicos. 

¿Qué es Pharming?

Es un tipo de fraude electrónico muy parecido al phishing, sólo que en este caso se manipula el tráfico legal de un sitio web hacia sitios web falsos, aunque similares en apariencia.

¿Qué es Fraude de Identidad?

Es el uso no autorizado de la información personal de alquien para obtener ganancias ilícitas. El fraude de identidad abarca desde el uso de una cuenta de tarjeta de pago robada, hasta la apertura de nuevas cuentas fraudulentas.

¿Qué es Robo de Identidad?

Es el acceso no autorizado a la información personal. Puede ocurrir sin fraude de identidad, como a través de  violaciones de datos. Una vez que el robo se utiliza para obtener ganancias financieras ilícitas, se considera fraude de identidad.

¿Qué es Ransomware?

Es un tipo de programa malicioso que se caracteriza por cifrar información en el equipo de la victima, bloqueando el acceso a sus datos o sistema. Tiene como punto de entrada favorito, los correos electrónicos y sitios webs maliciosos.

¿Qué es Key Loggger?

Es un medio complejo para realizar fraudes. Estos se pueden tratar de programas o dispositivos físicos que se instalan a un ordenador u otro aparato electrónico para capturar lo que escribe un usuario, para que dicha información sea utilizado posteriormente.

¿Qué es el Carding?

Es el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital, suplantando la identidad de los clientes, a quienes previamente han robado sus datos confidenciales.

¿Cómo me puedo cuidar ante estos ataques?

Te damos algunos recomendaciones para que no caigas en el gancho:

Lo más importante, el banco NUNCA te solicitará tu usuario, contraseña o código de verificación de acceso a la banca en línea que se envía a tu correo electrónico. Si recibes una llamada solicitando esta información, por más confiable que parezca, no lo facilites aunque te garanticen que la llamada proviene del Banco y que la necesitan para hacer una validación de seguridad. 

Siempre utiliza la fuente confiable del banco para acceder a banca en línea a través de nuestro link oficial https://do.scotiabank.com/banca-personal.html o nuestra “Scotia Caribbean App”.

Si recibes un correo, asegúrate de que venga de nuestra red confiable terminada en @scotiabank. En ocasiones los defraudadores podrían utilizar correos muy parecidos como: alertas@scotia-enlinea.net u otro parecido, entre otros. 

No respondas a correos que te solicitan la actualización de información personal como tu usuario y contraseña de acceso a tu correo personal o Scotia en línea. 

TIP:

Ten mucho cuidado, cuando te niegas a entregar información, te presionan con la amenaza de que podrían bloquear tus productos. ¡NO CAIGAS EN GANCHO! Cuelga de ser necesario y comunícate con nosotros.

Recomendaciones adicionales:

Elimina de tu correo personal documentos que contienen informaciones financieras, datos personales como copia de cédula, cartas bancarias y/o estados de cuenta.

Puedes encontrar más información sobre Ciberseguridad en www.yonavegoseguro.com.do, creada por la Asociación de Bancos de República Dominicana.