Nota de Prensa


Scotiabank participa en panel sobre liderazgo femenino


La inclusión de género se encuentra entre las prioridades máximas del Banco, compromiso que parte del más alto nivel de Casa Matriz.

Santo Domingo, 28 de abril 2021. Scotiabank tuvo una destacada participación en el “Mercado Women Leadership Summit 2021: The Change Makers”, evento anual organizado por la Revista Mercado Media Network con el fin de resaltar el liderazgo femenino en el país y analizar la influencia positiva de un grupo de mujeres ejecutivas de negocios que brindaron testimonios de aprendizaje, empoderamiento y tenacidad.

María Isabel Grullón, Directora de Recursos Humanos y Servicios Administrativos del Banco tomó parte en el panel de discusión “Women in Business. We Work, We Grow and We Lead”, donde, junto a ejecutivas de otras empresas compartió su opinión respecto al rol preponderante de la mujer en los tiempos actuales. De cómo enfrenta los desafíos, la responsabilidad de ser ejemplo para otras mujeres, y afianza una carrera de éxito y liderazgo.

De acuerdo a Grullón, “la capacidad de escucha es de las mayores fortalezas que tenemos las mujeres para lograr el éxito. Las mujeres somos líderes innatas; tenemos la dedicación y el deseo de lograr cosas, y sobre todo, la capacidad de hacer varias tareas al mismo tiempo porque tenemos la facilidad de adaptación”.

Opina que deben definirse objetivos para seguir impulsando el empoderamiento económico de la mujer, aunque en el ámbito laboral recomienda no asignar cargos por cuestión de género, pues el éxito no depende de ello, sino del esfuerzo y la actitud. “Y pongo el ejemplo de Scotiabank, donde contamos con indicadores para medir nuestros avances en esos temas. Sin embargo, nuestra Política de Reclutamiento y Selección no nos permite hacer distinción en temas de género, por lo que los talentos son seleccionados en función de su experiencia, preparación académica y competencias requeridas, lo que nos convierte en una empresa 100% inclusiva y 100% igualitaria”.

La entidad bancaria promueve la igualdad en las posiciones de liderazgo. En el país, el 63% de la planilla de empleados corresponde al género femenino. De las posiciones de liderazgo, ellas ocupan el 58% (nivel director hacia arriba); y el 64% de las promociones realizadas durante los últimos 12 meses fueron otorgadas a mujeres.

Sus esfuerzos le ha valido que en 2021 y por cuarto año consecutivo, Scotiabank fuese sido incluido en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2021, que reconoce a las empresas comprometidas con la igualdad de género en la fuerza laboral y la transparencia en los informes sobre este tema. También, desde 2019 es signatario de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres promovidos por las Organización de las Naciones Unidas, lo que fortalece su compromiso con la inclusión y se alinea a otros esfuerzos centrados en la mujer que lleva a cabo en toda la organización.

El compromiso con la inclusión de género parte de su Casa Matriz.  A nivel global, el 27% de los ejecutivos del Banco (Vicepresidentes Ejecutivos y Directores de Grupo) son mujeres, y el 44% de los nombramientos ejecutivos en 2020 fueron otorgados a mujeres. Scotiabank anunció su intención de aumentar la representación femenina para alcanzar el 40% en puestos de Vicepresidencia y niveles superiores en todo el mundo.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de aproximadamente 90,000 empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de enero de 2021), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.