Catalizadores para un mundo mejor: Planta solar en RD ayudará a AES a reducir emisiones de CO2

Un acuerdo financiero entre Scotiabank y AES Corporation para instalar una planta de energía solar en el país acerca a AES a su objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono.

La transición a energía limpia ha adquirido cierto sentido de urgencia, a medida que los huracanes, las inundaciones y los incendios forestales masivos destruyen comunidades y recursos naturales, y afectan las economías de todo el mundo. Sin embargo, la empresa de generación de energía AES Corporation, con sede en Arlington, Virginia, se ha mantenido a la vanguardia en el suministro de energía limpia por varias décadas.

“Creemos que debemos ser catalizadores para un mundo mejor”, dijo Oscar Batres, Tesorero de AES para México, Centroamérica y la región del Caribe. “El cambio climático es real y debemos tomar acción para crear una solución que sea permanente”, agregó.

En su sitio web, AES asegura que tiene un compromiso con llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050 en todas sus divisiones comerciales, así como aquellas que está asociadas con el uso de sus productos energéticos. “Hoy en día, la electricidad libre de carbono representa aproximadamente el 7% de la demanda de energía primaria a nivel global. Para el 2050, creemos que esta demanda se acercará más al 90%, a medida que la electricidad generada de forma renovable se convierta en la principal fuente de energía para prácticamente todas las actividades”, indicó la compañía.

La meta de AES está alineada con la Estrategia de Cambio Climático de Scotiabank, bajo la cual el Banco movilizará $100,000 millones (CAD) para 2025 con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático a través de préstamos, inversiones, financiamiento y asesorías; así como para descarbonizar sus propias operaciones.

Durante la última década, Scotiabank ha apoyado a AES en todos los países en los que ambas empresas tienen presencia, particularmente en el continente americano, de acuerdo con Marc Chouchani, Director Ejecutivo y Jefe de Financiamiento de Energía e Infraestructura en Scotiabank para América Latina y el Caribe. "Tenemos puntos de vista que se complementan bastante bien en nuestro enfoque del sector energético y de cara al futuro en cuanto a la reducción de emisiones de carbono, inversiones en energías renovables y sostenibilidad", dijo el ejecutivo.

El convenio más reciente entre AES Dominicana y Scotiabank fue un acuerdo de financiamiento a 5 años por US$36 millones de dólares para la construcción de un proyecto fotovoltaico (PV) en República Dominicana, el cual se concretó en el mes de junio. Se espera que esta planta solar, llamada Santanasol (la segunda de AES en el país), genere 50 megavatios (MW) de energía y reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente 90,000 toneladas por año. El primer proyecto de este tipo de la compañía, Bayasol, está pautado para entrar en funcionamiento en los próximos meses. Se espera que aporte unos 50 MW al Sistema Eléctrico Nacional y reduzca las emisiones de CO2 en 81,000 toneladas por año.

"En total, será una reducción de 160,000 toneladas de CO2 al año una vez que las dos plantas entren en funcionamiento en los próximos 12 a 18 meses", indicó Batres, destacando que cuando se agregue la producción de gas natural licuado (GNL) de la empresa, las reducciones de emisiones de CO2 serán de alrededor de 1.1 millones de toneladas y representarán un ahorro de alrededor de US$300 millones de dólares al año.

“La matriz eléctrica está un poco rezagada, pero eso es normal en los países en desarrollo. Al final, es necesario tener una fuente de electricidad confiable, eficiente y barata que pueda complementar las energías renovables”, agregó Batres.

Ahí es donde entra el LNG (Liquefied Natural Gas) o GNL (Gas Natural Licuado). La demanda de carga base, que se refiere al nivel mínimo de demanda eléctrica en una red durante un período de tiempo, generalmente se satisface con las plantas de energía más rentables que pueden operar continuamente de forma confiable en la jurisdicción asociada, incluyendo carbón, fuelóleo pesado, nuclear y gas natural. Durante los últimos 25 años, AES ha contribuido a la generación de energía en República Dominicana utilizando principalmente GNL y; por lo tanto, ha ayudado a reducir el consumo de fuelóleo. La compañía espera que en algún momento del próximo año la red eléctrica del país opere con gas natural a un 70%.

“Creemos que es importante que las islas tengan una buena combinación de activos para brindar estabilidad y confiabilidad a sus países. Con las energías renovables, la confiabilidad siempre es un desafío porque estas dependen del sol y el viento”, dijo Batres.

“República Dominicana se ha estado alejando de las fuentes de energía más contaminantes como el carbón, el fuelóleo pesado o el diésel y acercándose al GNL. De hecho, AES tiene dos de las plantas de carga base de GNL más grandes y eficientes allí”, afirmó Chouchani. “Sigue siendo combustible fósil, pero es un componente importante de la transición a un mercado de energía completamente renovable. La evolución hacia la energía solar y otras energías renovables es la continuación de ese proceso", añadió.

AES sostiene que su enfoque basado en tres pilares utilizando energías renovables, plantas de carga base de GNL y una mayor capacidad de almacenamiento, ayudará a República Dominicana, que es signataria del Acuerdo de París, a cumplir con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030, en comparación con los que tenía en 2010. niveles. Durante los próximos dos años, AES planea instalar más de 300 MW de energías renovables, al tiempo que agregará más almacenamiento de batería para complementar su capacidad de GNL y ayudará a regular la frecuencia y confiabilidad.

Batres dijo también que AES no solo está sumando fuentes de energía renovables en República Dominicana, sino que la compañía tiene también planes y proyectos en curso que agregarán 1.2 gigavatios de energías renovables en México, Centroamérica y el Caribe; de los cuales ya ha construido o adquirido unos 538 MW en los últimos cuatro años. "Estamos buscando agresivamente cómo expandir nuestra huella renovable en la región, como parte de nuestra disposición global", señaló. AES espera que para 2050 su portafolio global de energía renovable haya aumentado a cinco veces su tamaño actual.

“En todos los países, las iniciativas de sostenibilidad tienen una dinámica y progresión únicas. Ya sea con energía hidroeléctrica, eólica o solar, estamos trabajando con AES para ayudarlos a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ser su socio financiero ", concluyó Chouchani.